EL TABACO
¿ QUE ES?
El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre de origen en América hace unos 8000 años. Formado por hojas de varias plantas del género nicotiana.
Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.
SUS COMPONENTES
Además de la nicotina, la planta de tabaco produce otros como:
1. Nornicotina.
2. Oxinicotina.
3. Nicotirina.
4. Anabasina.
5. Ácido nicotínico.
El 90% de la nicotina inhalada con el cigarrillo llega desde la boca a los alvéolos del pulmón y cada pitada permite la absorción de 0,2 mg de nicotina.
La nicotina actúa sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitación seguida de depresión. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulación del sistema nervioso vegetativo o autónomo originando los siguientes efectos: aumento de la contractilidad y la frecuencia cardíaca, constricción generalizada de los vasos sanguíneos, estímulo de la respiración, incremento de la acidez gástrica, de la motivilidad intestinal y elevación de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y ácidos grasos libres.
Hasta ahora se trata de 40 sustancias carcinogenéticas y 20 co-carcinogenéticas.
No todos los carcinogenéticos se encuentran en concentraciones peligrosas en el cigarrillo, pero es necesario recordar que son sustancias a las que diariamente el fumador está expuesto.
Igualmente, al exhalar el humo de su cigarrillo al aire ambiental, el fumador expone a situación similar a los no fumadores.
SUS EFECTOS
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia, con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
A largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón.
También podemos destacar cánceres de boca y del tracto respiratorio, sin olvidar que otras enfermedades respiratorias (bronquitis, enfisema...) inciden más en los fumadores que en los que no lo son, especialmente cuando ambos están expuestos a la contaminación industrial.
El fumador habitual presenta una serie de síntomas que revelan su condición, como por ejemplo:
Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar.
Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar.
Disnea: dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo.
Disfonía: ronquera del Fumador.
Tos bronquial matinal: tos con flemas por la mañana.
Impotencia a edades precoces o disminución de la líbido.
Coloración amarillenta de los dientes.
Dolores torácicos difusos.
Bronquitis estacionales.
EL TABACO EN EL TRABAJO
Además de los riesgos que por sí sólo produce para la salud, el tabaco potencia los riesgos laborales, corno lo demuestra el hecho de que los trabajadores que fuman presentan un índice de frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales mucho más elevado que los que no fuman.
El acto de fumar también puede ser causa potencial de accidente, como consecuencia de una distracción al encender un cigarrillo, tener la mano ocupada en sujetarlo, una irritación ocular momentánea provocada por el humo, un acceso de tos, o la disminución de la capacidad de atención debido a la disminución del contenido de oxígeno en la sangre que el tabaco ocasiona.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL TABACO
Las mas comunes son: ensifema, cáncer, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria, ulcera duodenal. Esta enfermedades pueden ser evitada si ponemos remedios y dejamos de fumar.
TRATAMIENTO PARA DEJA DE FUMAR
Para dejar de fumar necesita estar seguro de hacerlo.
Aléjese en la medida de lo posible de ambientes llenos de humos, evite acciones que le recuerden fumar. Algunas personas lo tienen que intentar varias veces antes de conseguir dejar el hábito, aprenda de sus errores. Intente olvidar su adicción y mirar la vida con optimismo. Beba agua, haga deporte...
Puede ayudarse de parches de nicotina, chicles para dejar de fumar... hay muchos productos en las farmacias, se puede hacer sin esta ayuda, pero si lo cree necesario pregúntele a su farmacéutico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario