EL EMBARAZO
El embarazo es un período, donde la mujer experimenta enorme cambios físicos y psicológicos. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción, pero no ha todas se le manifiestan igual.
SINTOMAS
Los primeros síntomas del embarazo son la ausencia de la menstruación (amenorrea), las mujeres con ciclos más regulares son capaces de detectar si están embarazadas con más facilidad que las mujeres que tienen una ovulación más irregular. Sin embargo, no tener la regla, no significa estar embarazada. Ya que la mujer, con los años sufre cambios en la menstruación, y puede atrasarse o adelantarse, esto puede influir por los cambios de peso, el estrés o también por un cambio hormonal, que se puede producir por las pastillas anticonceptivas.
Otras veces, la mujer puede estar embarazada y no saberlo ya que puede presentar pérdidas, similares a la menstruación, que coinciden con el periodo. Esto se conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero.
Otros de los síntomas son el aumento de pecho, cansancio y somnolencia excesivos, las nauseas, mareos, vómitos, alteración en el sentido del olfato, rechazo a comidas y olores que ante toleraba o la necesidad de orina con mas frecuencia de lo normal. Pero la señal, más evidente es la falta de menstruación, aunque algunas mujeres pueden experimentar estos cambios ante de que se produzca la falta.
Aunque la apariencia de estos síntomas, no significa que la mujer esté embarazada, ella debe de visita al Ginecólogo, lo ante posible para confirme o descarte un embarazo. Y en el caso de que se confirme un embarazo, el ginecólogo controlará el estado de salud de la mujer y de su futuro bebe durante los nueve meses de embarazo, reduciendo los posibles riesgos y complicaciones que puedan perjudicar al feto y poder tener un buen final del embarazo.
PRECAUCIONES EN EL EMBARAZO
Desde el primer momento que la mujer descubre que esta embarazada debe empezar a cuidarse y tomar unas series de precauciones para el correcto funcionamiento del feto. Lo ideal, sería que la mujer empezara a cuidarse ante del embarazo, aunque no lo sepa seguro hasta después de la primera falta y empezara a nota los primeros síntomas.
En la primera consulta al ginecólogo, él le informara a la mujer, que alimentación debe seguir y las precauciones necesaria que deberá seguir la mujer durante todo el embarazo.
Se debe tener, un especial cuidado en el primer trimestre del embarazo, ya que es en este periodo en el que se forman los órganos principales del feto, incluido el cerebro.
Además, la mujer deberá lleva una alimentación sana y equilibrada, debe evitar el consumo del tabaco, alcohol, la cafeína, los medicamentos y los rayos X durante todo el embarazo.
La práctica de algún ejercicio suave como la natación o caminar sirve de complemento para un embarazo saludable.
ETAPAS DEL EMBARAZO
Ante de que la mujer sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.
La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.
1º Mes de embarazo
El aspecto del embrión es similar a un disco. Empieza a desarrollarse la cabeza a partir de la primera semana, y al cumplir el mes el corazón empieza a latir. A su alrededor empieza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 mm y pesa menos de un gramos.
2º Mes de embarazo
Se forman los ojos, empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos interno y el cerebro empieza a desarrollarse. El embrión mide 3 cm y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una bolsa llena de líquido amniótico.
3º Mes de embarazo
El embrión ya esta formado, y empieza a mover las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 cm, y pesa unos 45 gramos.
4º Mes de embarazo
La piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello llamado lanugo. Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa llamada meconio. Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 cm.
5º Mes de embarazo
El feto se chupa el dedo y desarrolla sus síntomas de defensa. Tiene pelo en la cabeza, pestañas y cejas. Pesa unos medio Kilo y mide entre 18 y 20 cm.
6º Mes de embarazo
El feto pasa entre 18 y 20 horas durmiendo y, cuando está despierto se mueve mucho. Su cara esta terminada y ya abre los ojos. La piel se cubre de una grasa llamada vérnix caseoso. Mide alrededor de 25 cm y pesa casi un kilo.
7º Mes de embarazo
El feto responde a los ruidos externos con movimiento, y empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones no funcionarán de forma independiente hasta después de nacer, una vez cortado el cordón umbilical. Mide algo menos de 30 cm y pesa alrededor de 1500 gramos
8º Mes de embarazo
Suele colocarse boca abajo. La piel se hace más espesa y empieza a tomar un tono rosáceo. Su tamaño es de 35 cm y ya pesa unos dos kilos y medio.
9º Mes de embarazo
El feto recibe anticuerpos de la madre y sus pulmones ya están preparados para funcionar en el exterior. La piel deja de estar arrugada y el lanugo se cae casi por completo. Pesa cerca de 3 kilos y mide unos 50 centímetros.
COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO
En un embarazo normal, las mujeres pueden sufrir algunas molestias leves sin importancia, pero hay ocasiones en la que pueden aparecer algunas alteraciones o complicaciones mas graves que requieren la consulta y la intervención del medico.
Los síntomas, por lo que se debe ir al medico son:
Hemorragias vaginales
Dolores de cabezas
Molestia en la zona de riñones y el bajo del vientre
Vómitos y mareos continuo
Molestia al orinar
Dolores de estómago
Problema en la vista
Hinchazón en las articulaciones
Fiebre
Reacciones alérgicas
Cansancio excesivo
Ausencia del movimiento del feto
Contracciones uterinas y perdida de líquido vagina.
ALIMENTACION EN EL EMBARAZO
Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer aumentan en cerca de 500 calorías al día para poder afrontar las crecientes exigencias físicas. Necesita ingerir mayores cantidades de proteínas, vitaminas y sales minerales combinadas adecuadamente con hidratos de carbono y grasas.
Las necesidades de proteínas aumentan desde el inicio mismo del embarazo. En el embarazo es recomendable aumentar la ingestión de proteínas debido al desarrollo del feto en crecimiento. Éstas se encuentran, sobre todo, en la leche y otros derivados lácteas, las legumbres, el pescado, la carne de magro, los frutos secos y la levadura de cerveza.
Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal del organismo. Hay que procurar no abusar de algunos de estos nutrientes, como aquellos que contienen harina blanca y azúcar (pasteles, bollos y postres). En grandes cantidades, estos alimentos pueden producir una elevada concentración de azúcar en la sangre, tanto en el organismo de la madre como en el del feto, lo que puede derivar en una diabetes.
El consumo de grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente) debe limitarse durante el embarazo. Se debe elegir con más frecuencia el consumo de grasas insaturadas (líquidas a temperatura ambiente) que son más saludables.
Para apoyar el correcto desarrollo del feto, es muy importante un aporte adecuado de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro y calcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario